PREGUNTAS FRECUENTES

Que es una DOM?

En cada Municipalidad existe una unidad encargada de velar porque se cumplan las normas que regulan la planificación urbana y la edificación den el territorio comunal, la Dirección de Obras Municipal (DOM). Quiénes quieran llevar a cabo un proyecto de construcción o urbanización en una comuna, deben obtener una autprización de la DO respectiva. Actualmente, los trámites que se realizan en las DOM deben hacerse presencial y en documento papel, algunas DOM están implementando para algunos trámites la opción de hacerlo en línea vía internet

Qué es Regularizar una propiedad?

Lo más importante es saber que para construir cualquier edificación en mi propiedad debo tener aprobado un permiso de edificación antes de iniciar la obra y una vez terminada debo cumplir los requisitos para me autoricen el certificado de recepción de la misma, trámite y gestión que requiere los servicios profesionales y asesoría de un Arquitecto, además de otros especialistas.

Por ende, regularizar es el acto de dejar en normativa y cumplimiento con todos sus antecedentes y documentación necesaria ante la ley y entidades correspondientes, una edificación ya sea nueva, ampliación o modificación que fuese construida sin pasar por las etapas que por ley se exigen y en su defecto obtener de manera posterior los permisos y certificados que son esenciales para esto, como el Permiso de Edificación y el Certificado de Recepción ya mencionados.

¿Por qué debo regularizar?

–          Si realizó una edificación nueva, modificación o ampliación sin permiso de edificación y su correspondiente recepción parcial o definitiva.

–          Si desea vender su propiedad los m2 que no estén con permiso de edificación y recepción definitiva no serán considerados en cualquier tasación que se realice ya sea por parte del vendedor o comprador que normalmente a través de un banco pueda solicitarla.

–          Multas y sanciones, usted se arriesga en caso de que un Inspector Municipal lo visite y usted no tenga la edificación en regla con su correcta documentación al día.

–          Evitar posibles accidentes con su edificación que posiblemente ha sido construida sin la supervisión de un arquitecto ni la autorización y recepción de la dirección de obras de su comuna, esto debido a que al no saber si cumple o no leyes y normativas, se puede infringir la seguridad de la misma, de usuarios o con su entorno.

–          Obtener Patente Comercial para un negocio, ya que al no tener su edificación al día lo más probable que no podrá sacar o renovar su patente en la municipalidad, pudiendo arriesgar multas, cierre parcial o clausura de su negocio.

–          Optimización de recursos, cuando usted está bien asesorado por profesionales, logrará una mejor distribución de los espacios y recursos, será más eficiente, confortable y la construcción incluso podría ser más económica al no caer en excesos o estructura innecesaria.

Que es un permiso de Edificación?

Permite obtener la autorización la construcción de obras nuevas y de ampliaciones mayores a 100 m2. El trámite se puede realizar durante todo el año en la Dirección de Obras Municipales correspondiente

¿Qué necesito para hacer el trámite?

– Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista.

– Escritura de la propiedad y Dominio Vigente.

– Certificado de informaciones previas vigente o bien del que sirvió de base para desarrollar el anteproyecto vigente y de la plancheta catastral si ésta hubiere sido proporcionada.

– Formulario único de estadísticas de edificación.

-Informe del revisor independiente, cuando corresponda, o del arquitecto proyectista.

– Informe favorable de revisor de proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda su contratación.

– Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área, se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.

– Planos de arquitectura

– Proyecto de cálculo estructural y memoria de cálculos, cuando corresponda.

– Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto.

– Levantamiento topográfico, cuando corresponda.

– Carpeta de ascensores e instalaciones similares.

– Plano de accesibilidad.

¿Cuál es el costo del trámite?

1,5% del presupuesto de la obra calculado por la D.O.M. según tabla MINVU.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina:

1. Diríjase a la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna en la que se ubica la construcción.

2. Explique el motivo de su visita: solicitar un permiso de edificación.

3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 30 día

Qué es un Certificado de Recepción Definitiva?

La Recepción Final o Recepción Definitiva, es el ultimo trámite que debe cumplir una edificación para que la Dirección de Obras la reconozca como tal, luego de esto no existen más tramitaciones y la obra queda en cumplimiento de la normativa una vez aprobada la solicitud.

Ahora, si posterior a una recepción se realizan nuevas obras nuevas, ampliaciones o modificaciones se deberá realizar nuevamente el proceso de obtención de Permiso de edificación y posterior recepción definitiva de la obra.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

–          Solicitud de Recepción acorde destino de la edificación.

–          Copia Permiso de Edificación y Permisos y Recepciones anteriores.

–          Planos de Etapas que recibe, en caso de ser recepción parcial.

–          Modificaciones de Proyecto, si corresponde.

–          Declaración de medidas de gestión y control de calidad.

–          Informe y Declaración Arquitecto Proyectista.

–          Libro de Obras

–          Certificados eléctricos TE1, si corresponde.

–          Certificado Agua y Alcantarillado emitido por la entidad pertinente, si corresponde.

–          Certificado gas TC6, si corresponde.

–          Certificados de hormigones, según Og.G.U.C.

–          Informe de resistencia al fuego y derivados.

–          Declaraciones de instalaciones, según proyecto.

Que es un Certificado de Informaciones Previas?

Es un documento esencial para Arquitectos e interesados en proyectar una obra, ya que permite obtener información sobre las condiciones aplicables a un predio, de acuerdo con las normas urbanísticas respectivas para una zona específica. El trámite se puede realizar durante todo el año en la Dirección de Obras Municipales correspondiente.

Detalles

A través del certificado podrá obtener la siguiente información: Usos de suelo. Sistemas de agrupamiento. Coeficiente de constructibilidad o de ocupación del suelo. Alturas de edificación expresadas en metros o número de pisos. Adosamientos, distanciamientos, antejardines, ochavos y rasantes. Superficie de subdivisión predial mínima. Densidades. Alturas de cierros hacia el espacio público. Exigencias de estacionamientos. Áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo. Zonas o inmuebles de conservación histórica o zonas típicas y monumentos nacionales. Exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública. Límite urbano o de extensión urbana. Declaratoria de postergación de permisos.

¿Qué es la Ley General de Urbanismo y Construcciones?

Es el cuerpo legal que contiene los principios , atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que rigen a los organismos, funcionarios, profesionales y particulares en las acciones de planificación urbana, urbanización y las construcciones, que se desarrollen en todo el territorio de la nación (Artículo 1° y 2° LGUC).

¿Qué es la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones?

Es el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construccione s y contiene las disposiciones reglamentarias de la ley, regula las procedimientos administrativos, el proceso de la planificación urbana, la urbanización de los terrenos, la construcción y los estándares técnicos de diseño y construcción exigibles en la urbanización y la construcción (artículo 2° LGUC).

¿Para qué sirven las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza?

Para que todas las acciones en materias de planificación urbana , urbanización y construcciones que se desarrollen en el territorio nacional se enmarquen dentro de las condiciones mínimas que en sus diversos artículos se establecen.

¿Quién controla que se cumplan las obligaciones sobre Urbanismo y Construcciones?

Las Direcciones de Obras Municipales , son los organismos encargados de aplicar y fiscalizar que se cumplan todas las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en su respectiva comuna (Artículo 142 LGUC).

¿A quién se efectúa un reclamo sobre construcciones o urbanizaciones que afecten al ciudadano?

Al Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente al domicilio del ciudadano, las denuncias deberán ser fundadas y acompañarse los medios probatorios de que se disponga (Artículo 20 LGUC).

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC).

¿Qué significan las zonas de un Plan Regulador Comunal?

La ciudad se estructura en diversas zonas o áreas , éstas poseen normas urbanísticas respecto a los usos de suelo, sistema de agrupamiento de las edificaciones, coeficiente de constructibilidad, alturas máximas de la edificación, superficie de subdivisión mínima, antejardines, fajas afectas a declaratoria de uso público por el trazado o ensanches de vías, entre otras. Las normas urbanísticas tienen como finalidad entregar condiciones para los acciones sobre urbanización y construcción a ejecutar en un predio (Artículo 2.1.10 OGUC).

¿Para qué sirven las zonas de un Plan Regulador Comunal?

Para saber cuales son la normas urbanísticas que corresponderá aplicar al predio en el que se efectuará alguna acción relacionada con el la urbanización del suelo y la edificación (Artículo 116 LGUC – Artículo 2.1.10 OGUC).

¿Cómo se puede obtener un Plano Regulador?

Se debe dirigir a la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva (Plano Regulador Comunal), o a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de su Región y solicitar una entrevista con el encargado de la Comuna, o también en la División de Desarrollo Urbano del MINVU. Alameda 924, 6° Piso; Mapoteca, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

¿Qué implica si un terreno está afectado por el trazado de una calle?

Significa que el predio esta afectado con declaratoria de utilidad pública por el respectivo plan regulador. La declaratoria es la herramienta que permite a los organismos del estado para efectuar la expropiación del área afectada ya sea por el trazado o ensanche de una vía o por un parque (Artículo 59 LGUC).

¿Qué sucede si en una localidad no hay Plan Regulador Comunal?

Para todos los efectos legales y reglamentarios , el predio se emplaza en un área rural. Cuando se desee realizar una edificación en un predio rural, corresponderá aplicar las disposiciones generales contempladas en la Ley General y su Ordenanza (Artículo 116 y 55 LGUC).

¿Qué sucede si un predio está ubicado en el campo y se desea construir?

Todas las edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional deben cumplir con las disposiciones que establece la Ley General y su Ordenanza y los Planes Reguladores cuando éstos existan, salvo las excepciones que contempla el Artículo 116 LGUC.

Las construcciones que se realicen en el área rural con la finalidad de complementar la explotación agrícola del inmueble, deben solicitar el permiso de edificación correspondiente en la Dirección de Obras Municipales de la comuna y posteriormente requerir la recepción de la construcción (Artículo 55 LGUC).

Si en el predio rural, se desea efectuar edificaciones que tengan como finalidad desarrollar una actividad de equipamiento, como: comercio, escuela, posta, iglesia, de carácter industrial, de turismo o poblaciones, debe requerir la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Secretaria de Vivienda y Urbanismo de la Región (Artículo 55 LGUC y 2.1.19 de la OGUC).

Si se desea subdividir un predio rural en lotes inferiores a media hectárea – 5000 m2 de superficie y desarrollar un proyecto de equipamiento, turismo, industria y poblaciones – se debe solicitar la autorización de la Secretaria Ministerial de Agricultura y de la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región.

¿Qué tipo de obras requieren Permiso de Edificación?

Según establece el artículo 116º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones , la construcción, reconstrucción, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales respectiva a la ubicación del inmueble, a petición del propietario, y con las excepciones señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

No requerirán permiso de Edificación las obras de infraestructura que ejecute el Estado, ni las obras urbanas o rurales de carácter ligero o provisorio, en la forma que determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

¿Qué obras NO requieren Permiso de Edificación?

Según establece el artículo 5.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccio nes, el permiso no será necesario cuando se trate de:

  • Obras de carácter no estructural al interior de la vivienda, Elementos exteriores sobre puestos que no requieran cimientos.
  • Cierros interiores.
  • Obras de mantención Instalaciones interiores adicionales a las reglamentariamente exigidas, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas que correspondan.
  • Piscinas privadas a más de 1,5 metros del deslinde con predios vecinos.
  • Instalación de Antenas de Telecomunicaciones. En este último caso los interesados deberán observar las disposiciones que al respecto se señalan en este mismo artículo y en otras complementarias establecidas en la misma Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

 

¿Existen Permisos Especiales de Edificación?

La Ley General de Urbanismo y Construcciones establece en el artículo 116º que la construcción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario; con las excepciones que están señaladas en el artículo 5.1.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La misma Ley General en el párrafo 2º, Capitulo II, Titulo III, establece las autorizaciones especiales para edificación y no permisos especiales.

Estas autorizaciones especiales para edificación que se detallan a continuación deberán solicitarse ante la Dirección de Obras Municipales con los antecedentes correspondientes y en mérito a estos, el Director podrá o no otorgar la respectiva autorización. Los artículos señalados son:

·         Artículo 121º sobre construcción, reconstrucción parcial u otras alteraciones en edificios con declaratoria de utilidad pública señalada por el artículo 59º de la misma Ley General de Urbanismo y Construcciones.

·         Artículo 122º sobre casos calificados de interés general, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar transitoriamente transformaciones de edificios, aunque estos no adopten la altura obligatoria, y siempre que ciñan de inmediato a la línea oficial de edificación y cumplan con las disposiciones de la Ordenanza General y Local, y que el propietario ceda gratuitamente los terrenos afectos por expropiación.

·         Artículo 123º sobre aquellas propiedades que no cumplan con el Plan Regulador y que fueran parcialmente afectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio destinado al mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, que sólo se podrá prorrogar por una sola vez y por un periodo igual siempre que existan causas justificadas.

·         Artículo 124º en casos donde el Director de Obras Municipales podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. En casos calificados podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaria Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

¿Respecto de los Formularios Únicos Nacionales, puedo completar la información directamente?

No, en el formato en que están cargados (PDF) no se puede trabajar directamente sobre ellos, deben previamente imprimirse. El MINVU está transformándolos a otro formato para que se puedan llenar directamente los campos en el PC.